miércoles, 1 de junio de 2011

Maqueta "Adrogué - Burzaco" de Tau Ten

La primer maqueta de ferromodelismo nacional de Tau Ten representa dos estaciones de la zona sur del Gran Buenos Aires: Adrogué y Burzaco.
Tanto los trenes, el estilo de los edificios, las calles, casas, luminarias y otros detalles pretenden aproximarse a la típica postal de los sectores ferroviarios y sus alrededores del Ferrocarril Roca en el período comprendido entre los finales de la era del vapor y los momentos previos a la electrificación de la línea.


La General Motors GT 22, que construí en forma artesanal con láminas de plástico, mallas metálicas y alambre. La carrocería resultante se montó sobre la mecánica (boguies, ruedas, motor y transmisión) de una locomotora norteamericana marca Athern. Aún no la he equipado con decodificador y sonido, tal como lo impone la nueva tecnología. Este será trabajo para una próxima etapa.
El prototipo (número 9014), que yo representé en épocas de Ferrocarriles Argentinos, hoy luce el esquema de pintura de NCA, y suele verse con trenes entre Córdoba, Rosario y Tucumán, muy lejos de las vías sureñas donde yo la fotografié para modelarla.

El Marplatense (coches Frateschi luego reformados y locomotora Inno Moddel de Guille Bustos) se cruza con el coche motor Ganz plateado colado en el Roca y en la trocha ancha!!! (hermoso laburo en bronce de Roberto Alvarez). La casona con techo de pizarra la hice en cartón y canson, con ventanas en estireno... le faltan detalles.

Vista de la estación Adrogué desde la calle Seguí, el empedrado al costado del andén fué hasta los años 50 el playón para carros lecheros, luego su trazado se prolongó detras del edificio de la estación rodeándolo hasta la calle Canale al otro lado de la plaza San Martín que ocupó el baldío dejado por la playa de cargas.

Algo así se vería desde el edificio M de Leo ubicado junto a la barrera de la calle Seguí.  El galpón y la playa de cargas que se ven a la izquierda del edificio principal desaparecieron en la década del 50.  Parte de este galpón se encuentra en la estación General Belgrano (prov. de Buenos Aires).  Sobre el andén en primer plano falta ubicar el alambrado perimetral y los grandes carteles publicitarios que había.  Los viejos edificios que bordeaban el andén fueron reemplazados en la década del 90 (¿en qué otra?) por una galería comercial... ¡¡¡chau balcones, chau glorietas, chau bar La Estación!!!

 
Otra cruzada imposible: el Marpla y el Ganz del Belgrano... en el ferromodelismo todo se puede...
Los andenes de la Estación Burzaco, donde he simplificado el número de vías originales para adaptarlas al ancho de 60 cm de los módulos.  Refugio, cabina de señales y techados del andén están hechos en cartón en forma provisoria... actualmente trabajo en la gran cabina de señales en plástico y madera que reemplazará a esta de la foto.
La fea casilla de señales en cartón de la foto anterior será reemplaza por esta que aún espera detalles e iluminación... 

Como no he podido encontrar fotos de todas las instalaciones de la estación Burzaco en época pre-electrificación tomé para modelo del tanque de agua del galpón de máquinas el que está ubicado en Cañuelas según la foto publicada en el libro Arquitectura Ferroviara de Jorge Tartarini.
Palito de chupetín para la toma de agua.

La grúa a vapor Hitachi del Belgrano (hoy tenemos un ejemplar en Alta Córdoba) echa en escala con bronce por Roberto Alvarez... también colada pues es de otra trocha, pero...
En el playón de máquinas de Burzaco.

En el mismo lugar, el tren de auxilio completo tal como se lo puede ver hoy mismo en Alta Córdoba, exquisitas piezas de Alvarez en bronce.
El chueco galpón de reparaciones que se vé, hecho en cartón, también será reemplazado por algo mejor.

Mi GT 22 9014 con El Marplatense cruzando al Ganz en Adrogué.

La barrera de Amenedo en Adrogué... aquí hay que laburar mucho con las viejas fachadas de las casonas típicas del barrio que reemplazaran a estas casitas de cartón.

Mesa giratoria de Burzaco... hay mucho por hacer en esta zona de la maqueta: puente y galpón están hechos en cartón y no resisten más exposiciones (manoceo, apariencia).  Debo empezar a hacer los planos de los definitivos en plástico, madera y cartulina acanalada (no en cartón corrugado, sino con canaletas en escala... ¡mejor que con chapa!).

Aún hay que ubicar aquí: una verja perimetral, algún cartel, unos bancos y un par de árboles, tal como lucía en los años mozos la estación.
El farolito (son cuatro antiguos y cuatro más modermos) los hice con tubitos de bronce, trocitos de cable y porta pabilos para velas artesanales.

Estación Burzaco, con coches Materfer (marca HZ3, con detalles agregados y algunos por hacer)... vagones de carga Frateschi (en algunos ya comencé grandes reformas para nacionalizarlos)... y los marplatenses de Frateschi (que luego de estas fotos recibieron carenados "polleras", cambio de disposición de vantanas y puertas, pasamanos y etc, etc).

Casas de Adrogué, aún resta reemplazar estas casitas de cartón por otras hechas en plástico, pero reutilizaremos las rejas plásticas que se venden en kit para armar y están muy detalladas.

El Ganz de Roberto Alvarez y una señal en bronce hecha por él, en la barrera de la calle Seguí.

Una de las esquinas frente a la estación que habrá que detallar.

La diesel Inno Model de Guille, el Ganz de Roberto, Budd Frateschi a medio modificar, vagones de carga Frateschi y los Materfer de HZ3.

Una esquina en Adrogué.


18 comentarios:

  1. La verdad , es para super felicitarles lo que hacen. Yo soy aficionado y tengo un blog. es concordiatrenes.blogspot.com. Gracias, nos mantenemos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo... vamos a darnos una vuelta por tu blog. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Soy de Burzaco y estoy muy contento que hayas elegido este forma tan particular de mostrar nuestra zona. un abrazo enorme.

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Concordia trenes... gracias por elcomentario...prometo visitar tu blog.

    Y Sergio de Burzaco... la maqueta requiere varias reformas desde la base misma, y Burzaco aún está en la etapa inicial...aún así y estando tan lejos, insistiré con el proyecto...llevará tiempo pero Burzaco se verá bien reproducida y detallada, por suerte reuní suficiente material para aproximarme a la estadción original con el modelo. Un abrazo
    Claudio Tau Ten

    ResponderEliminar
  4. Otro más de Burzaco, te felicito por el emprendimiento, y espero ver las fotos cuando esté terminado!! Excelentes detalles del tanque de agua y la mesa giratoria.. Felicitaciones!!
    Si necesitás material fotográfico de Burzaco, en lo que te pueda ser útil me avisas.
    Saludos, German

    ResponderEliminar
  5. Gracias German!!! fotos de Burzaco saqué antes de mudarme a Córdoba por 2004, más o menos. Tengo una vista aérea de la zona de la estación que debe ser de 1920 o aproximado, per no se ve bien en detalle el viejo galpón de chapas de locomotoras... de ese galpón no conseguí imagenes como para hacerlo en detalle.
    A la plataforma giratoria tengo que rehacerla en plástico ya que está improvisada en cartón... la salvó la pintura!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. LAURA NOEMI BARILE23 de julio de 2012, 19:42

    ME ENCANTÓ ADROGUE-BURZACO..LOS TECHOS GASTADOS DE CHAPA , LOS EMPEDRADOS , EL PASTO , LOS TRENES...REALMENTE HERMOSO!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura... me traje un pedacito de Adrogué para las sierras...

    ResponderEliminar
  8. De chico vivía en Longchamps, me hiciste recordar muchas cosas como el tanque de agua donde las locomotoras a vapor se reaprovisionaban, hay otras cosas que no recuerdo como la playa de maniobra de Adrogue: Exelente trabajo te felicito !!

    ResponderEliminar
  9. e chico hace ya muchos años vivía en Longchamps. Me hiciste recordar muchas cosas como las maquinas a vapor cargando agua en Burzaco, hay otras cosas como la playa de maniobras de Adrogue que no recuerdo. Exelente trabajo te felicito y pido muestres fotos del avance

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan... prometo fotos del avance, que en un principio consistirá en rehacer edificios que por ahora son en cartón, sobre todo en las estación de Burzaco, mucho trabajo "de escritorio". Los recuerdos y las imágenes de la niñez son ingredientes básicos, entre tanta herramienta y tecnología, para hacer ferromodelismo... gracias y abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Claudio,disculpá la molestia,quweria preguntarte si tenes idea donde puedo conseguir algun plano de las gruas takraf para modelar,desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Excelente !!!! Ferrocarriles Argentinos, década del 60/70.....estamos en sintonía

    ResponderEliminar
  13. Si Ferromodelista! más tirando 70 y 80 antes de electrificar... obvio faltan máquinas de época y sobra la GT 22 azul, roja y blanca!!!

    ResponderEliminar
  14. Marcelo, disculpá la demora, la respuesta sobre la grúa fue por Facebook...

    ResponderEliminar