martes, 3 de agosto de 2010

Jornada en San Francisco por el tren.

Se concretó con éxito la Jornada del Corredor Ferroviario Región Centro en San Francisco.

Trabajamos por la vuelta del tren interurbano de trocha angosta.

Comunidad y autoridades apoyan el servicio ferroviario de pasajeros sobre las vías del ex Ferrocarril Belgrano en Córdoba.

En la pujante Ciudad de San Francisco, el pasado viernes 30 de Julio, se realizó la Jornada del Corredor Ferroviario Región Centro, que fue organizada conjuntamente por la Comisión Pro-Riel de esta ciudad y AFeSePa de la Ciudad de Córdoba.

Estas organizaciones civiles se agruparon con un fin común, y emprendieron el desafío de contagiar el entusiasmo a la comunidad y a los gobiernos municipales y comunales que se alinean sobre la traza del ex Ferrocarril Belgrano sobre su línea principal entre San Francisco, Córdoba y Quilino, pasando por ciudades como Arroyito, Río Primero, Malvinas Argentinas, Jesús María y Deán Funes, entre otras.

El proyecto contempla la implementación de un servicio de trenes de pasajeros prestado por vehículos ágiles y livianos (coches motores) en los sectores Córdoba-Quilino y Córdoba-San Francisco. Esta idea, que está muy ligada al concepto del Ferrourbano (aprovechando su máximo potencial) prevé un servicio social, con tarifas económicas, trasporte de encomiendas, paradas en todas las estaciones y frecuencias acordes a la demanda local y a las características del servicio pretendido. Se estima, para la etapa inicial, una velocidad que rondaría entre los 60 y 70 km por hora, con la posibilidad de aumentarla en la medida que avancen obras de adecuación de infraestructura (vías y obras de arte).

La Jornada fue abierta con las palabras de la Presidenta del Consejo Deliberante de San Francisco, que dejó claro el interés del gobierno municipal por el proyecto, siguió el discurso de Luis Gaviglio de Pro-Riel, y a continuación Pablo Martoreli del Instituto Argentino de Ferrocarriles desarrolló el tema del cooperativismo intermunicipal dando detalles del trabajo que lidera en el Ferrocarril Unión Pacífico (rehabilitación del ramal del ex Ferrocarril Sarmiento entre Buenos Aires, La Pampa y el sur de Mendoza); todas las ponencias se hicieron ante una destacada concurrencia que incluyó la presencia de alumnos de la escuela técnica y fuerzas vivas de la zona.

Luego de un “break” el encuentro continuó con la participación de los integrantes de AFeSePa, destacándose la descripción del proyecto a cargo del Ing. Román Ballesteros.

Sobre el final, el presidente de AFeSePa, Romualdo Pérez propuso la instancia de debate, para luego dar lugar a una breve ceremonia formal que incluyó entrega de presentes a las autoridades.

La organización por parte de los anfitriones, Municipalidad de San Francisco y Pro-Riel, debe ser destacada, sobre todo por la cordialidad con los visitantes.

Se contó con la presencia de varios legisladores provinciales, y fue notable la concurrencia de intendentes y jefes de gobierno de las municipalidades y comunas que se alinean sobre la traza entre las ciudades de Córdoba y San Francisco.

El proyecto ya fue declarado de interés municipal por los gobiernos municipales de Deán Funes, Quilino, Jesús María, El Tío y San Francisco, a su vez la Legislatura provincial notificó su adhesión a esta reunión plenaria.

El rol de los municipios excede lo estrictamente formal, no se trata de un apoyo “de palabra”, sino que se está proponiendo la participación conjunta bajo la figura de Consorcio Intermunicipal, figura que facilitaría la concreción del proyecto y la continuidad y eficiencia del servicio.

Esta iniciativa conjunta de Pro-Riel y AFeSePa, cuyo objetivo también había sido planteado por la Municipalidad de San Francisco, es un tema ya instalado entre los intendentes y autoridades del centro y norte de la Provincia de Córdoba. El proyecto es impulsado con la adhesión y la colaboración del Centro de Ingenieros de Córdoba, la Subcomisión Ferroviaria de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria y IAF – Instituto Argentino de Ferrocarriles, junto a los municipios que ya declararon su interés.

Próximamente se estará fijando la fecha para un nuevo encuentro, donde se espera, entre otras cosas, la participación del Gobierno de la Ciudad de Córdoba y de autoridades provinciales.

La repercusión y los resultados alcanzados a la fecha están indicando que el sueño de este esperado tren cordobés va por la buena vía.