lunes, 12 de noviembre de 2012

AFeSePa compartió emociones con la gente de Deán Funes, el Festival Ferroviario resultó una experiencia constructiva.



Tal como estaban programadas se desarrollaron las tres jornadas del 1er. Festival Ferroviario Cordobés, en la Ciudad de Deán Funes.

Como buen "corazón ferroviario" que este punto del país fue para la red ferroviaria, se vivió un clima especial, una conexión con la gente que tiene justificación en el vínculo directo de todos los vecinos con el tren... en otros lugares del país donde muchas veces charlamos con los visitantes, escuchamos cosas como "nunca vimos una muestra así", "que vuelvan los trenes", "que lindo era viajar en tren"... pero en Deán Funes las frases recurrentes fueron: " mi padre fue ferroviario" o "yo fui ferroviario".  Repasar la vida de un pueblo en términos ferroviarios fue duro porque revivimos momentos felices pero quedo en evidencia una realidad de pueblos abandonados, incomunicados, detenidos, de sueños repetidos con momentos pasados que marcaron la vida de familias enteras, evidenciados en palabras: "mi viejo, jubilado, se despierta sobresaltado pensando que debe salir para la estación a trabajar...".  Hablamos de la desvalorización del patrimonio, del pueblo que no creció más como podría haberlo hecho, de las fuentes de trabajo que ya no están, y de como tanta gente se fue desde aquí y desde otros parajes a las grandes ciudades.  Tristeza.



En esta idea de rescatar el pasado fueron protagonistas las actividades de APHA (Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanáes) organizando y coordinando las ponencias en el marco del Encuentro de Museos y Centros Culturales en Espacios Ferroviarios, y el trabajo de Esther Haideé Matos de Alta Gracia que dictó un taller de tradición oral para docentes, además de dar su continuo apoyo en las demás actividades.  Por otra parte Luis Bertorelo de San Francisco, integrante de AFeSePa, participó activamente en la organización, operó las maquetas de trenes en miniatura, y se encargó de las proyecciones de cine en el Centro Culrtural y en el mismo Estadio Sanzano donde se realizó la muestra principal.  El equipo de AFeSePa se completó con el señor Alfredo Avilés, ex ferroviario, que presentó su libro "Vivencias de un cara sucia", expuso material ferroviario y colaboró con la organización, representando también a la Asociación de Amigos del Museo de la Industria, que apoya el proyecto de AFeSePa desde su Subcomisión Ferroviaria; y con Romualdo Pérez, Presidente de la asociación, quién trabajó incansablemente desde su propuesta de realizar el festival hasta la instancia final, ideando y coordinando actividades, convocando, comunicando y viajando continuamente, estando firme tras cada detalle del evento.  Además, Claudio Esteban García, Secretario de AFeSePa, coordinó la convocatoria de los ferromodelistas, expuso sus trenes en escala y sus maquetas, y dio charlas para los alumnos de las escuelas.




Por el lado de los invitados se destacó la participación de José Luis Rodriguez, de Juárez Celman, ex ferroviario, quién expuso sus trenes en miniatura hechos con materiales reciclables, su gran maqueta de estación y taller ferroviario, y parte de su colección de piezas y bibliografía sobre el tema; José fue quien recibía a los grupos de alumnos con una charla introductoria al mundo del ferrocarril.  El historiador Juan José Sanuy aportó material y charlas sobre la historia de Deán Funes.  Pro Riel de San Francisco se hizo presente a través de uno de sus integrantes, el joven Nahuel Vidal, exponiendo piezas y documentos ferroviarios, que son parte del completísimo museo que poseen en la estación del Belgrano en esa localidad. Antonio Manca de Córdoba, propietario de un taller metalúrgico, expuso y sorprendió, como otras veces, con su maqueta de distribución de vapor hecha en madera y en tamaño real, y con el chasis y demás piezas de la locomotora a vapor que está construyendo para un ferrocarril de paseo con trocha de 26 cm.  Dos colecciones que se destacaron fueron las de Roberto Alvarez, quién nos confió sus preciados trenes argentinos en escala 1:87 hechos en bronce, y las bellas estaciones cordobeses fabricadas en la misma escala, pero en cartón, por Edgardo Ruíz, quien también nos visitó en el evento.  El Club Ferromodelista Córdoba, también organizador del evento, representado por José Chiche Rodrigues, Jorge Pelayes, Antonio Manca, Raúl Gastaldi y Claudio García, se destacó por su gran maqueta de 7 metros de largo con trenes en escala con humo y sonido.  Y finalmente, Tau Ten Ferromodelismo Argentino, que además de organizar el evento expuso su maqueta "Adrogué-Burzaco" con trenes argentinos en escala, su diorama de la estación La Calera, y afiches con la historia del ferrocarril en el mundo y en Argentina.  Difusión y entretenimiento.




AFeSePa, como entidad organizadora y convocadora para el evento, organizó entre otras actividades la presentación de su propuesta "Servicios ferroviarios de pasajeros para Córdoba" elaborada en base a un trabajo que se viene realizando con intendentes, y legisladores cordobeses, contando con el apoyo de entidades como el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.




La organización local y difusión del festival fueron tarea de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Deán Funes, a cargo de Andrea Manzur que coordinó las tareas con los demás organizadores y el contacto con los medios locales.  Finalmente debemos mencionar la iniciativa del Intendente Municipal Alejandro Teijeiro, impulsor de la idea realizar el evento.




Los integrantes de AFeSePa hacen público el reconocimiento a cada uno de los protagonistas de estas jornadas agradeciendo su participación, destacando, entre otros colaboradores al personal de la Municipalidad que trabajó incluso el día domingo y mostró su amabilidad en todo momento.




AFeSePa sigue con la expectativa de poder comunicar a las autoridades de la Nación este emprendimiento local y la necesidad de la gente de reflotar al medio ferroviario en la provincia de Córdoba, y seguirá trabajando con la convicción de contar con el apoyo de las autoridades locales y de la misma comunidad.  Esperanza.




Prensa AFeSePa

12 de Noviembre de 2012


De izq. a der.: Claudio Esteban García (AFeSePa), Nahuel Vidal (Pro Riel), Alfredo Avilés (AFeSePa),
José Luis Rodríguez, Edgardo Ruíz, Jorge Pelayes, Chiche Rodrigues (ferromodelistas).


Los alumnos de escuelas de Deán Funes participando en las charlas.


Paneles con fotos históricas y reseñas.


Varias vistas de la maqueta de José Luis Rodríguez.


La estación en escala grande.


El galpón de locomotoras con varias diesel.


Los puentes de señales siempre llaman la atención.


José Rodríguez recibió a los alumnos y al público en general con su stand y maqueta...
¡bien argentinos!


El stand de la Subcomisión Ferroviaria de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria, a cargo
de Alfredo Avilés. 


Pro Riel y su stand con material ferroviario, fotos y documentos, a cargo de Nahuel Vidal y Luis Bertorelo.


El diorama de estación La Calera de Tau Ten, con el coche motor Ganz hecho en bronce
por el artesano Roberto Álvarez.


La maqueta "Estación Del Campo" del Club Ferromodelista Córdoba.


Adrogué en escala 1:87 en la maqueta de Tau Ten.


Otra vista de la estación Adrogué en escala.


La Calera de Tau Ten con los cochemotores en bronce de Roberto Álvarez.


Otra vista.


Adrogué - Burzaco, la maqueta nacional de Tau Ten.


Edgardo Ruíz presentó sus maquetas de estaciones cordobesas hechas en cartón...
Alta Gracia.


El cabín de señales de Alta Córdoba por Edgardo.


La estación Jesús María por Edgardo, todo en cartón.


Huerta Grande por Edgardo.


La Peperina (ALCo del Tren de las Sierras) hecha por Roberto en la estación de Edgardo.


Joyitas en bronce por Roberto Álvarez.


El tren de auxilio del Belgrano (por Roberto) bajo la pasarela de cartón (por Edgardo).


La Calera por Edgardo.


La distribución de vapor en una maqueta de Antonio Manca.


Una vaporera de verdad, en trocha de 26 cm., por Antonio Manca.


Material del Tren de las Sierras en bronce, por Roberto.


Los cochemotores del Tren de las Sierras (Ganz viejitos de Hungría y Alsthom ex Portugal)
hechos por Roberto en La Calera de Tau Ten.


Otra vista.


La plaza de Deán Funes.


El estadio cubierto Alberto Sanzano, otrora Mercado Municipal.


Alojamiento en el mismo estadio.


Una de las maquinas digitales con humo y sonido del CFC, esta es de Chiche.


Adrugué de Tau Ten, se viene un carga.


Anochece en Adrogué.


Un Alsthom de trocha angosta en Adrogué... en el ferromodelismo todo es posible...
y una General Motors, ambos trenes de Roberto.


Adrogué, ¿y una cruzada de Alsthom y un carga del Roca?

2 comentarios:

  1. Excelente amigos.. y adrogue vamos todavia soy vecino jaja.. saludos..

    ResponderEliminar
  2. Gracias ex vecino de Adrogué, llevamos nuestro recuerdo de esos pagos a Córdoba!!! un abrazo!!!

    ResponderEliminar