"La Trochita" en escala H0
una joyita perdida de Pablo Jäckel
una joyita perdida de Pablo Jäckel
Antes de iniciar la construcción de su Ferrocarril Piedra Baya (Provincia de San Luis), Pablo debió desarmar su maqueta en escala H0 que representaba el sector entre Ingeniero Jacobacci - Cerro Mesa de "La Trochita", este tendido (no modular) estaba construido en su hogar en Buenos Aires.
Los que conocemos su actual proyecto (el mágico ferrocarril de 26 cm de trocha, al pié de las Sierras de Comechingones) y además hacemos ferromodelismo, lamentamos no tener la mínima posibilidad de ver su obra en miniatura; tengamos en cuenta que, a pesar de ser construida con conceptos y técnicas muy adelantados pora su época, la maqueta no era desarmable y fue imposible rearmarla en San Luis.
Sí bien Pablo nos ha contado sobre su experiencia en el ferromodelismo durante nuestras visitas, los detalles que aportamos sobre las fotos que publicamos son, en general, extraídos de las notas que oportunamente publicara la revista Ferromanía. Pretendemos solamente recordar y valorizar el hallazgo de esta publicación y mostrar "a color" estas imágenes que ya pertenecen al pasado.
Fotos: gentileza de Pablo Jäckel, digitalizadas por Jorge Pelayes, mediante gestión de Germán Heumann, quién desde la primer visita organizó los viajes a Piedra Baya.
Fuentes: Pablo Jäckel y Revista Ferromanía (varios números).
Los que conocemos su actual proyecto (el mágico ferrocarril de 26 cm de trocha, al pié de las Sierras de Comechingones) y además hacemos ferromodelismo, lamentamos no tener la mínima posibilidad de ver su obra en miniatura; tengamos en cuenta que, a pesar de ser construida con conceptos y técnicas muy adelantados pora su época, la maqueta no era desarmable y fue imposible rearmarla en San Luis.
Sí bien Pablo nos ha contado sobre su experiencia en el ferromodelismo durante nuestras visitas, los detalles que aportamos sobre las fotos que publicamos son, en general, extraídos de las notas que oportunamente publicara la revista Ferromanía. Pretendemos solamente recordar y valorizar el hallazgo de esta publicación y mostrar "a color" estas imágenes que ya pertenecen al pasado.
Fotos: gentileza de Pablo Jäckel, digitalizadas por Jorge Pelayes, mediante gestión de Germán Heumann, quién desde la primer visita organizó los viajes a Piedra Baya.
Fuentes: Pablo Jäckel y Revista Ferromanía (varios números).
La Mitsubishi del ramal a Río Turbio corriendo en "La Trochita" en préstamo.
Esta máquina fue construída por Pablo, como gran parte del material rodante.Cockerill Ougree de trocha ancha y un "carga" en la trocha económica.
Maniobras en Jacobacci.
Pablo se encargó de armar el modelo, que está basado en dibujos y fotograbados de Miguel A. Pignataro.
La Baldwin y su tren se aproximan a Jacobacci, camino a Bariloche.La Baldwin es otro trabajo impecable de Pablo.
Coche motor FIAT de tres cuerpos construído por Daniel Pezella.
Vagones para hacienda en trocha ancha y económica. Ing. Jacobacci.
La estación Cerro Mesa de "La Trochita".
En la versión "selectivamente comprimida" de Ing. Jacobacci abundan los detalles.
Los edificios son, también, trabajos de Jäckel.
La Henschel en trocha 75 cm, hecha por Pablo sobre una mecánica en escala N (primer plano).
La vaporera de trocha ancha es una 2-8-0 construída por Luis Gutiérrez (al medio).
La otra vaporera de trocha económica es una Baldwin, también de Pablo (al fondo).
La GT 22 (artesanía de Pablo) a su paso por Jacobacci rumbo a Bariloche, a cargo del Lagos del Sur (compuesto por vagones y coches hechos por Pablo, Enrique Rauzy y Andrés Casagrande).
Algunos pasajeros descienden para abordar el mixto de La Trochita que espera a un lado.
El Lagos del Sur llegando a Jacobacci, rumbo a Bariloche.
Pasajeros cambiando de tren... gracias Pablo... al menos nos dejaste las fotos!!!
La mesa giratoria de Jacobacci.
La "selectivamente comprimida" Jacobacci... algo malo había detras de todo esto!!!
Sí habrá visto maniobrar a estas máquinas, Pablito, en sus viajes!
Nos vamos a Esquel, aquí partiendo de Jacobacci.
Los cambios combinados son trabajos de Andrés Kerkove y su fallecido hermano Alfredo.
Otro colaborador fue Daniel Thomas que fabricó algunos vagones de La Trochita.
Entre 1972 y 1978 Pablo se limitó a construír el material rodante y parte de las estructuras.
Pero el tendido fue comenzado recién en 1978.
Rumbo a Cerro Mesa.
Una vista de la estación Cerro Mesa.
El ambiente donde se ubica el tendido mide 7,60 x 2,50 m.
No vamos a redundar en elogios y apreciaciones obvias, todo esta a la vista.
Personalmente creo que un tendido tan detallado y tan cercano al prototipo como este,
no debe existir en nuestro país.
Hemos tenido la posibilidad de hablar con Pablo sobre su trabajo en reiteradas oportunidades, y él sabe bien que nunca le perdonaremos que nos haya privado a muchos de contemplar en persona esta joya.
Pero ¡bué!, ya está, digamos que logró distraernos con otra perlita que tiene casi escondida el las Sierras de Comechingones... algo es algo.
Gracias Pablo, y gracias Trudy.
Esta máquina fue construída por Pablo, como gran parte del material rodante.Cockerill Ougree de trocha ancha y un "carga" en la trocha económica.
Maniobras en Jacobacci.
Pablo se encargó de armar el modelo, que está basado en dibujos y fotograbados de Miguel A. Pignataro.
La Baldwin y su tren se aproximan a Jacobacci, camino a Bariloche.La Baldwin es otro trabajo impecable de Pablo.
Coche motor FIAT de tres cuerpos construído por Daniel Pezella.
Vagones para hacienda en trocha ancha y económica. Ing. Jacobacci.
La estación Cerro Mesa de "La Trochita".
En la versión "selectivamente comprimida" de Ing. Jacobacci abundan los detalles.
Los edificios son, también, trabajos de Jäckel.
La Henschel en trocha 75 cm, hecha por Pablo sobre una mecánica en escala N (primer plano).
La vaporera de trocha ancha es una 2-8-0 construída por Luis Gutiérrez (al medio).
La otra vaporera de trocha económica es una Baldwin, también de Pablo (al fondo).
La GT 22 (artesanía de Pablo) a su paso por Jacobacci rumbo a Bariloche, a cargo del Lagos del Sur (compuesto por vagones y coches hechos por Pablo, Enrique Rauzy y Andrés Casagrande).
Algunos pasajeros descienden para abordar el mixto de La Trochita que espera a un lado.
El Lagos del Sur llegando a Jacobacci, rumbo a Bariloche.
Pasajeros cambiando de tren... gracias Pablo... al menos nos dejaste las fotos!!!
La mesa giratoria de Jacobacci.
La "selectivamente comprimida" Jacobacci... algo malo había detras de todo esto!!!
Sí habrá visto maniobrar a estas máquinas, Pablito, en sus viajes!
Nos vamos a Esquel, aquí partiendo de Jacobacci.
Los cambios combinados son trabajos de Andrés Kerkove y su fallecido hermano Alfredo.
Otro colaborador fue Daniel Thomas que fabricó algunos vagones de La Trochita.
Entre 1972 y 1978 Pablo se limitó a construír el material rodante y parte de las estructuras.
Pero el tendido fue comenzado recién en 1978.
Rumbo a Cerro Mesa.
Una vista de la estación Cerro Mesa.
El ambiente donde se ubica el tendido mide 7,60 x 2,50 m.
No vamos a redundar en elogios y apreciaciones obvias, todo esta a la vista.
Personalmente creo que un tendido tan detallado y tan cercano al prototipo como este,
no debe existir en nuestro país.
Hemos tenido la posibilidad de hablar con Pablo sobre su trabajo en reiteradas oportunidades, y él sabe bien que nunca le perdonaremos que nos haya privado a muchos de contemplar en persona esta joya.
Pero ¡bué!, ya está, digamos que logró distraernos con otra perlita que tiene casi escondida el las Sierras de Comechingones... algo es algo.
Gracias Pablo, y gracias Trudy.
Diego De Bunder dijo...
ResponderEliminarSimplemente genial! Creo que esta maqueta es para quienes modelamos trenes argentinos, nuestro marco de referencia, nuestro ideal a lograr. Gracias por compartir las fotos!
24 de febrero de 2011 16:09
Anónimo dijo...
Excelente!!!!!!!!!!!!!!!! acaso cabe algun otro calificativo???? si bien la maqueta era indivisible no se la podia haber cortado (lo mas prolijo posible) para su traslado a algun lugar, llamese club o asociacion o para el mismo??? saludos Gustavo de Ezeiza!!!!!
25 de febrero de 2011 11:31
Claudio Tau Ten dijo...
Gracias por los comentarios, me alegra poder compartir estas fotos de un amigo, y por supuesto que nos alienta a los que modelamos nacional... sabemos que a la hora de armar un tendido estamos muy limitados por esta necesidad de hacerlo todo a mano.
Claudio
7 de marzo de 2011 11:57
Anónimo dijo...
Excelente trabajo, sobre todo con los detalles, gracias por compartir las fotos....
12 de marzo de 2011 21:29
HOLA GENTE, ME HABIAN CONTADO LA HISTORIA DE ESTA MAQUETA,ES LEYENDA A ESTAS ALTURAS ,REALMENTE ME IMPRESIONO EL REALISMO CON EL QUE ESTA HECHA,MUY CREIBLE LA AMBIENTACION , EL MATERIAL RODANTE , ETC...
ResponderEliminarVAYAN MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A PABLO, Y ESPERO PODER VER FOTOS DE SU FERROCARRIL NUEVO, QUE ME HAN DICHO ESTA BARBARO...
SALUDOS , CON EL REGULADOR ABIERTO AL MAXIMO...
En una entrada reciente del blog hemos publicado las direcciones amigas que contienen fotos y videos del Ferrocarril Piedra Baya.
ResponderEliminarGracias por tu mensaje.
Muchas gracias por compartir las fotos!!Me llamo Diego y tengo casi 43 años.Crecì junto a la Ferromania, desde la nro."1" hasta la ùltima que aùn conservo.Era fantàstico esperar que llegara a los kioscos y como yo era adolescente, juntaba la plata que , a veces, cuando aparecìa el nùmero hasta cambiaba de pesos argentinos a australes...Cuando salieron estos dos nùmeros fue un antes y un despùes de querer el ferromodelismo para mì.Veìa por primera vez lo que todos los dìas pasaba frente a mis ojos en Caballito del entonces Sarmiento o "la trocha" de Lugano.Gracias a los maquetistas que dijeron "ES POSIBLE" y gracias a todos los que hicieron FERROMANIA y nos mantuvieron cerca de los buenos hàbitos, tan importante en la adolescencia.
ResponderEliminarGracias Diego!!! es cierto, Ferromania fue para muchos una única forma de contactarse con un mundo que por esos años era disperso y hasta oscuro... como Internet cambió todo!!! un abrazo!!!
ResponderEliminarEs impresionante este trabajo....creo que no me equivoco si digo que es buenísimo a NIVEL MUNDIAL....he visto innumerables maquetas de todo tipo y para mi esta es de las mejores. Muestra además orgullosamente una parte de nuestra Latinoamérica y debería ser un producto de exportación. Digna de exposiciones.
ResponderEliminarFelicitaciones a su Autor y a sus colaboradores...esto es Trabajo en Equipo, un 10 para ustedes y una fuente de inspiración para mi.
Saludos
+
Ricardo! Del todo de acuerdo con tu opinión sobre la maqueta de Pablo... lo lamentable es ya no poder verla!!!
ResponderEliminarHola, es un trabajo espectacular, tan bien ambientado paraaquellos que conocimos el sur, es una postal, y coincidentemente estoy armando una maqueta ambientada en las laderas del cordon comechingones, tratando de rescatar la industria minera que supo funcionar muchos años atras y lo mas reciente el movimento cerealero, espero poder llegar a buena estacion
ResponderEliminarAcabo de abrir esta pagina y quede maravillado por el trabajo puesto en esta maqueta, quienes conocimos el sur, podemos calificar esa ambientacion como espectacular, y coincidentemente viviendo en San luis al pie del Comechingones trato de armar una maqueta donde se reflejen los trabajos de mineria (ya desaparecidos en su mayoria) yla explotacion cerealera que hoy en esta provincia es un recurso muy fuerte
ResponderEliminarCuando puedas compartinos fotos, más fácil por facebook...
Eliminarhttps://www.facebook.com/claudioesteban.garcia.7/
Un abrazo!
Lindo tema, él de tu maqueta, Orlando... compartí fotos en Facebook para que veamos!!! Gracias...
ResponderEliminarGracias por orientarse con mi inquietud acerca de la historia de la maqueta, hoy lamentablemente desmantelada. Pero celebro que exista un nuevo proyecto de altura como seguramente quedará plasmado. A posterioridad haré ciertos comentarios
ResponderEliminarGracias, Lagos! esperamos tus comentarios... nuestro Face es un medio más ágil de contacto... https://www.facebook.com/claudioesteban.garcia.7/
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