Romualdo Pérez de AFeSePa: “El ferrocarril en un sentido social, no es sólo un transporte, sino que produce desarrollo” |
(CCTV.com - 22/06/2010)
“El sistema de transporte de pasajeros es, ante todo, un servicio social”. Ésta es la premisa bajo la que se nuclearon los integrantes de AFeSePa (Amigos del Ferrocarril al Servicio del País), quienes actualmente están proyectando la reactivación del corredor norte que comunicaría la ciudad de Córdoba con Quilino. Así es que Romualdo Pérez, Presidente de la organización, accedió a hablar con CbaNoticias y mostró los fundamentos de su funcionamiento y propósitos vigentes.
Demás está decir que la instalación de los trenes en el país, en primer lugar, y su pérdida, más tarde, marcaron a fuego a toda la sociedad argentina. Y sin dudas aportaron al tan mentado, en tiempos del bicentenario, “ser nacional”. Quienes se vieron directamente perjudicados en la erradicación de ramales enteros, y por ende de toda una idiosincrasia determinada, experimentaron un quiebre en sus vidas. Algunos de ellos nunca bajaron los brazos, y así se pueden observar experiencias en todo el país que intentan reflotar viejos ramales, en medio del convulsionado sistema de transporte. En Córdoba, como provincia ferroviaria que fue, se encuentra esta organización mencionada, que intenta darle a la provincia otra opción de movilidad. AFeSePa y su propuesta AFeSePa es una entidad que surgió del interés puesto por ex trabajadores ferroviarios en la reactivación de todo un sistema operario perdido por culpa de los intereses económicos de los gobiernos de turno. A su vez, el organismo nuclea a profesionales de diversas áreas, como el arquitecto Eugenio Beccari, los ingenieros Calvido y Ramón Ballesteros, el geólogo Horacio Cornaglia, y Claudio García, entre otros. Y en este sentido es que a partir de su formación la organización pasó por distintas etapas. “Primero nos la pasábamos contando historias, eran nostálgicos los encuentros”, enfatizó Romualdo Pérez sin dejar de contar la transición que vivió el grupo para llegar a encarar sus propios proyectos y devolverle a la sociedad un servicio verdaderamente social, tal como ellos entienden al servicio de tren de pasajeros. Entonces, luego de un par de años llegó el momento de ver “cómo encajar para que nos consideren”. Lo cierto es que los anima un contexto nacional en el que dicen ver que se aprueban cuestiones de este tipo. Como ser las experiencias de Chaco, Mendoza (donde se están montando guías) o Neuquén. O bien el Circuito Unión Pacífico que atraviesa las provincias de La Pampa y San Luis, donde existe un consorcio cooperativo entre las autoridades de la zona y el Instituto Argentino de Ferrocarriles. Este mismo tipo de gerenciamiento busca la experiencia local.
El proyecto corredor norte En primera instancia, cabe destacar el gran sentido social que posee esta agrupación que, circunscripta a la provincia de Córdoba, tiene en cuenta el alto crecimiento demográfico experimentado en los últimos años. A partir de este hecho “se saturan los servicios básicos y son necesarios otros servicios que atiendan a esa problemática”, entendió Pérez. En la ciudad capital circulan alrededor de 570 autos por día, con lo que el presidente de AFeSePa indicó: “Proponemos un sistema de transporte que ayude a descongestionar el área metropolitana”. De este modo, el proyecto prevé nuevos corredores que se dirijan al sector metropolitano. De los cuales los dos “más factibles” en el corto plazo son: el corredor norte que conecta Córdoba con Quilino, y el corredor este que une la ciudad capital con San Francisco. Pero estas elecciones no son casuales, sino que se remiten a que en ambos casos “las vías están en óptimo estado para el servicio”. En el caso del corredor este, en julio está previsto en Arroyito un encuentro con autoridades de las ciudades implicadas. En un terreno más próximo se encuentran las tramitaciones para el corredor norte, donde se busca la cooperación entre los municipios de las localidades que se verían beneficiadas con el servicio. Así, se ha conseguido el aval de autoridades de Deán Funes, Quilino, Colonia Caroya y Sinsacate. Con todos estos apoyos se busca ir de menor a mayor y, en tono cooperativista, acceder al gobierno provincial primero y luego al nacional, para reactivar el servicio de pasajeros sobre las vías del ex ferrocarril Belgrano, que actualmente funciona para cargas. Puntualmente, el proyecto comprende tres etapas. La primera corresponde a la compra de 10 cochemotores (8 para poner en servicio y 2 de reserva) para que funcionen con la infraestructura actual, con 4 servicios de ida y 4 de vuelta. La segunda etapa se remitirá a mejorar la velocidad, óptima comercialmente, incorporando la doble vía. Demás está decir que para avanzar a esta etapa se debe crear la demanda del servicio. Y un tercer período que implicaría soterrar, es decir hacer trincheras en cada pueblo, para paliar los problemas que traen los pasos a nivel. Esta última es claramente de largo alcance y evitaría posibles conflictos con el transporte automotor. Funcionamiento y política Ahora bien, en lo que a cuestión de gerenciamiento se refiere, se propone un servicio estatal. Y esto se debe fundamentalmente a que quienes están peleando por la medida fueron personal del estado. Además Pérez añadió: “Es mentira que el servicio no es eficiente, sino que depende de políticas de transporte e inversión”. Con lo que se da por tierra a toda la lógica privatizadora que terminó con los trenes en el país, ya que siendo un servicio social se cubrirían las pérdidas con el servicio de cargas. Lo cierto es que en el contexto cooperativista buscado, han sumado adhesiones de los municipios del corredor norte, aunque del gobierno municipal todavía no hay respuestas. Pero sí hay gestiones de futuras entrevistas con autoridades del palacio 6 de julio. Por otra parte, el presidente de AFeSePa marcó, como “testigo” de lo que aspiran lograr, el caso de Chaco. En esta provincia, el Gobierno hizo el esfuerzo de mantener todo un sistema ferroviario hasta que el Estado lo sustentara. Y en sintonía con la conformación del proyecto, el dirigente de la organización se planteó tres objetivos a seguir: llegar un consenso para formar las ideas, conformar un ente de cooperaciones asociadas y lograr elegir a las autoridades que dirijan gerencialmente el emprendimiento. Pero sabiendo de la trascendencia de este tipo de propósitos, no es un dato menor la decisión de la organización de no plegarse a ninguna propuesta política particular. “AFeSePa no debe tener un color político, no queremos que ningún político se adueñe del proyecto, sino que sea fruto de un trabajo cooperativo”, aseguró Romualdo Pérez. En el caso puntual del proyecto Tren Para Todos de Pino Solanas, asumió haber tenido acercamientos, aunque negó haber formado propuestas conjuntas en la provincia, ya que “AFeSePa tiene propuestas más concretas” para Córdoba. En lo que respecta al camino por recorrer desde lo particular a lo general, Pérez no descartó los “riesgos” que se corren al buscar el apoyo del Gobierno Provincial debido a la relación que mantiene con la Nación. “Hoy en día un grupo de municipios consigue mucho más que un gobernador”, se animó a decir el dirigente del organismo. Además de dejar en claro que son varias las alternativas de acción para conseguir el apoyo necesario, si no son los municipios, será el Congreso Nacional la vía buscada. Por último, el presidente de AFeSePa habló de la necesidad de “sumar sectores”. En los últimos tiempos se buscaron cercanías con el Centro de Ingenieros Civiles, como con la Comisión Pro Riel de San Francisco. Y de este modo llevar a cabo un funcionamiento coordinado con los organismos que se sumen. Sin dudas, este tipo de emprendimientos, donde se intenta reflotar todo un sistema destruido son difíciles, y el camino se hace cuesta arriba. Pero para esta gente que vivió gran parte de su vida en este contexto ferroviario, es todo un orgullo hacerse cargo de esta responsabilidad. Aunque no debe olvidarse que es un servicio del que todos seríamos usuarios, por lo que sumar voluntades es el objetivo a lograr. |
martes, 22 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario